Ir al contenido principal

L'hypothese communiste.

La hipótesis comunista. Circunstancias 5.


Badiou en su libro, ¿Sarkozy es el nombre de qué?, proponía nombrar "hipótesis comunista" a lo que, desde la Revolución francesa, animó a todas las políticas revolucionarias, o políticas de emancipación.

El juicio que la historia oficial intenta imponer es que todas las tentativas de realización de esta hipótesis se caracterizon por trágicos fracasos, esos intentos hicieron que esta hipótesis sea invalidada por la Historia.

El presente volumen quiere prever directamente la famosa prueba histórica de este "fracaso", a través de tres ejemplos fundamentales que lo caracterizan - la Comuna de París, la Revolución cultural y el Mayo de 68.

Badiou afirma que, en cuanto política y en cuanto ciencia, el fracaso local de una tentativa no autoriza a eludir el problema cuya solución proponía; que nuevos intentos deben hoy imaginarse para solucionar los problemas con los cuales esta experimentación tropezó.

Es lo que hace el último texto de este libro, presentado en Londres, en marzo de 2009, en un importante coloquio precisamente titulado "La idea de comunismo".

Badiou dice: "El capitalismo y su democracia, su superficie, es lo que es verdaderamente viejo, es lo que debe condenarse, es la renuncia a él lo que debe pensarse, es la renuncia al capitalismo lo que debe actuarse según los principios de un pensamiento.
Es la hipótesis comunista, cualquiera que sea el nombre que se le da (emancipación, igualdad), lo que hay como nuevo y legítimo".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una reseña de El Siglo de Alain Badiou.

PorJuan Manuel Melero.



El sigloreúne un ciclo de clases de Alain Badiou, dictadas entre octubre de 1998 y marzo del 2000. Se suma a éstas un epílogo, del año 2004. Su objeto es ni más ni menos que ese siglo cuya línea de cierre, en términos del calendario, nos encontrábamos pisando por entonces. Pero su objetivo no es hacer un balance general o un juicio de valor sobre lo que habría sido el siglo XX, sino intentar una lectura de la subjetividad que lo sostuvo, de las pasiones que le dieron impulso, mediante un trinchado de discursos: las políticas, las artes, las ciencias. Lo primero que se advierte es que en ese sentido se han ensayado diferentes maneras de circunscribir el siglo, y que ellas dependen, principalmente,  del modo de captar la relación entre violencia y transformación histórica. Entonces, la periodización más difundida, y también la más fuerte en este libro, hace comenzar al siglo en los años 1914-18, lapso de la primera guerra llamada mundial, que incluye además a 1917, …

Ce merveilleux petit chat.

Ce merveilleux petit chat avait pour nom "Royan". C'est une ville au bord de l'Atlantique, où ce chat, tout petit et perdu, a été trouvé par mon fils adoptif (d'origine congolaise) Oliver Ntumba-Winter-Badiou. Malheureusement, cette adorable bête était une peu folle, elle sautait partout sans faire attention, il fallait toujours fermer toutes les fenêtres et toutes les portes... Royan a fini, un matin, par sauter par la fenêtre, il a fait une chute de six étages. Il n'était pas mort ! Je l'ai emmené tout doucement chez le vétérinaire. Il a lutté encore deux jours, après des soins délicats et difficiles, mais il a succombé à la fin. Nous avons tous beaucoup pleuré... Alain B.

Laclau, Badiou y la política.

FUNDACIÓN HÁBITAT Y SALUD URBANA Laboratorio de Ideas. Espacio de Pensamiento. LACLAU, BADIOU y LA POLÍTICA. Conferencia de TIMOTHY APPLETON (Profesor de Lingüística en la Universidad Camilo José Cela, Madrid. Estudió discurso político con E. Laclau en la Universidad de Essex. Se doctoró en Filosofía en la Universidad Complutense. Tema: La teoría política después de Lacan). Presenta AMÉRICO CRISTÓFALO (Vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras UBA, Licenciado en Letras, Profesor Asociado del Departamento de Letras. Director del Departamento de Letras. Publicaciones de libros, varios). Miércoles 17 de agosto, 19.30 hs. Palestina 780 (timbre Fu).
Confirmar presencia. Lugares limitados.