Ir al contenido principal

Seminario Intensivo.

La teoría del sujeto en Alain Badiou.
por Franco Ingrassia
Sábado 17 de octubre en el Estudio de Pablo Hupert.
En los mundos que recorremos, en las situaciones que habitamos, en medio del entramado de cuerpos y lenguajes que componen nuestra existencia emerge una excepción, un acontecimiento. Su aparición coincide con su desaparición. Pero queda una huella. Una huella mundana que abre la posibilidad de decidir sobre las consecuencias situacionales del acontecimiento. Badiou llamará “sujeto” a la orientación general de estas consecuencias sobre un cuerpo (es decir, sobre una configuración mundana apta para funcionar como suporte del formalismo subjetivo). Lo que está en juego es la producción de un nuevo presente. Cierta figura subjetiva se propondrá ser consecuente con el acontecimiento y su huella. Se trata del sujeto fiel. Otra modalidad subjetiva intentará negar ese presente, negar la potencia inmanente de su posibilidad. Es el sujeto reactivo. Finalmente existirá otra posibilidad subjetiva, consistente en la ocultación del presente detrás de una corporalidad (etnia, raza, nación, comunidad) presentada como plena. Será el caso del sujeto oscuro. El presente seminario-taller se propone como una triple introducción: a la teoría del sujeto en Badiou; al pensamiento general de este autor; a su trabajo más reciente “Lógicas de los mundos”, segunda y última parte de su obra de mayor importancia “El ser y el acontecimiento”.
Dirigido a:
Todo aquel que, en sus experiencias políticas, artísticas, científicas o amorosas se haya encontrado con los problemas derivados de la producción de un nuevo presente y con los riesgos de negación y ocultación que casi siempre se encuentran latentes. No se requieren conocimientos previos de la obra de Badiou.
Modalidad de trabajo:
Sobre la base de una lectura previa, se realizará una exposición que apunte a señalar la estructuración de las redes conceptuales del texto y las problemáticas que emergen a partir de las mismas. Luego de esta exposición, se trabajará de forma participativa, produciendo hipótesis de manera colectiva a partir de los interrogantes que los participantes le formulen al texto. Temario a desarrollar:
Introducción.
Referentes y operaciones del sujeto fiel.
Deducción del sujeto reactivo: las novedades reaccionarias.
El sujeto oscuro: cuerpo pleno y ocultación del presente.
Las cuatro destinaciones subjetivas.
La cuestión final.
Procedimientos de verdad y figuras del sujeto.
Tipología.
Material bibliográfico:
Todo el material de lectura necesario puede descargarse desde aquí:
Día y horarios:
El seminario se desarrollará el sábado 17 de octubre en dos sesiones de trabajo de 3 horas cada una: de 10 a 13hs y de 14 a 17hs.
Costo General:
$130 Estudiantes, $90
Lugar:
Estudio de Pablo Hupert.
Av. La Plata 303 15° A Buenos Aires, Argentina.
Más info (011) 5901-9175.
Sobre Alain Badiou:
Filósofo, dramaturgo y novelista. Preside, en la École Nórmale Supérieure (Francia), el Centre International d'Étude de la Philosophie Française Contemporaine. Tal vez sea el “último mohicano” de la generación de pensadores franceses del ’68. Entre sus obras principales se cuentan El ser y el acontecimiento (1988) y Lógicas de los mundos. El ser y el acontecimiento 2 (2006). Para más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Alain_Badiou
Sobre el coordinador del seminario:
Franco Ingrassia (Rosario, 1976). Realizó una maestría en investigación participativa en la Universidad Complutense de Madrid. Sostiene una práctica psicoanalítica en instituciones públicas y en su consultorio. Integra el Laboratorio de Análisis Institucional de Rosario. Ha publicado diversos artículos en revistas como Campo Grupal y El Rodaballo (Argentina), Mute (Inglaterra), Archipiélago y El viejo topo (España) y Derive Approdi (Italia). A raíz de problemáticas surgidas en distintos procedimientos clínicos y militantes viene investigando la obra de Alain Badiou desde hace más de 10 años. Más info (011) 5901-9175

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una reseña de El Siglo de Alain Badiou.

PorJuan Manuel Melero.



El sigloreúne un ciclo de clases de Alain Badiou, dictadas entre octubre de 1998 y marzo del 2000. Se suma a éstas un epílogo, del año 2004. Su objeto es ni más ni menos que ese siglo cuya línea de cierre, en términos del calendario, nos encontrábamos pisando por entonces. Pero su objetivo no es hacer un balance general o un juicio de valor sobre lo que habría sido el siglo XX, sino intentar una lectura de la subjetividad que lo sostuvo, de las pasiones que le dieron impulso, mediante un trinchado de discursos: las políticas, las artes, las ciencias. Lo primero que se advierte es que en ese sentido se han ensayado diferentes maneras de circunscribir el siglo, y que ellas dependen, principalmente,  del modo de captar la relación entre violencia y transformación histórica. Entonces, la periodización más difundida, y también la más fuerte en este libro, hace comenzar al siglo en los años 1914-18, lapso de la primera guerra llamada mundial, que incluye además a 1917, …

Ce merveilleux petit chat.

Ce merveilleux petit chat avait pour nom "Royan". C'est une ville au bord de l'Atlantique, où ce chat, tout petit et perdu, a été trouvé par mon fils adoptif (d'origine congolaise) Oliver Ntumba-Winter-Badiou. Malheureusement, cette adorable bête était une peu folle, elle sautait partout sans faire attention, il fallait toujours fermer toutes les fenêtres et toutes les portes... Royan a fini, un matin, par sauter par la fenêtre, il a fait une chute de six étages. Il n'était pas mort ! Je l'ai emmené tout doucement chez le vétérinaire. Il a lutté encore deux jours, après des soins délicats et difficiles, mais il a succombé à la fin. Nous avons tous beaucoup pleuré... Alain B.

Elogio del amor.

En forma de debate, Alain Badiou responde a las preguntas de Nicolas Truong y aborda el tema del amor de manera profunda. Se pregunta con pasión y rigor sobre la concepción del amor en nuestro mundo moderno. Para él, es necesario “reinventar el riesgo y la aventura, contra la seguridad y la comodidad”. Se debe caer enamorado para hacer filosofía, según Badiou, “quien no comienza por el amor no sabrá nunca lo que es la filosofía”. A través de este libro, podemos descubrir varias ideas. En primer lugar nos dice que hoy el amor se ve amenazado por el conformismo, porque el amor se define como una experiencia tranquilizadora, que nos hace sentir seguros. En efecto, se piensa que se toman menos riesgos al buscar otro ser idéntico a sí mismo (la otra mitad) que deben elegirse fulano o mengana y se piensa “con aquél, esto va a ir sin riesgos”. De esta manera, no hay más sorpresa, ni más encuentro y se pierde toda la poesía de la vida. Pero el amor no puede existir a falta total de riesgos…