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Badiou - Roudinesco - Lacan.



La figura de Jacques Lacan requiere poca presentación. Nacido en París en 1901, psiquiatra de formación, heterodoxo impulsor de un "retorno a Freud" como via regia de una práctica y una teoría psicoanalítica que formó epígonos incluso más allá de su propio campo. Antifilósofo según propia definición, su personalidad y su enseñanza resultan referencias emblemáticas de la efervescencia intelectual francesa de mediados del siglo XX, con la aparición del pensamiento estructuralista en un contexto filosófico dominado por la fenomenología y el humanismo, y por la figura de Sartre. Jacques Lacan. Pasado Presente, según afirman el filósofo Alain Badiou y la historiadora Élisabeth Roudinesco en el prólogo del libro, surge como "un fruto de estación" que conmemora el trigésimo aniversario de su muerte, que se cumplía en septiembre de 2011, pero cuyo principio se remonta cuarenta años atrás. El libro reúne así la transcripción de dos diálogos del filósofo y la historiadora franceses realizados durante ese año, organizados en dos partes ("Un maestro, dos encuentros" y "Pensar el desorden"), en los que los dos intelectuales van trazando un recorrido biográfico y de su pensamiento respecto de la figura y la enseñanza de Lacan. 
¿Cuál es, formulada la pregunta desde nuestra contemporaneidad, la herencia de Lacan?  "El mundo actual vive habitado por la incertidumbre, la desorientación, el espectro de la crisis permanente, y Lacan es un gran pensador del desorden", define Badiou, para quien el psicoanálisis, en términos teóricos, no sería sino el intento de instaurar "un pensamiento ordenado del desorden subjetivo". Roudinesco, ante la establecida imagen de un Lacan políticamente conservador, rescata el lado más subversivo de su pensamiento, y dirige su crítica a la exagerada formalización en que incurrieron algunos de sus seguidores o a los debates sobre el alcance de lo "lacaniano" generalmente relegado al interior de los ámbitos ortodoxos psicoanalíticos.
En definitiva, coinciden los autores, un punto de interés de un "retorno a Lacan" estaría dado por la necesidad de "replantearse la crucial cuestión de las relaciones entre revolución política y revolución subjetiva", de establecer un posible mapa de políticas que permitan mantener una noción de sujeto (concepto que, según Badiou, Lacan de algún modo deconstruyó aunque sin hacerlo desaparecer del todo), si bien ya no basado en un yo reflexivo y situado en la intimidad existencial como centro de toda experiencia. En este sentido, la necesidad de "defender el psicoanálisis" es también una política de responder al conformismo y "levantarse contra esta voluntad de depreciación y de domesticación del pensamiento" propia de un pensamiento totalitario que intenta "destruir las figuras de la intelectualidad moderna, para reemplazarlas por subproductos técnicos, de uso rápido y cómodo, condimentados con una salsa moralizante que sirve de salvoconducto para todo".
 

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