Ir al contenido principal

Tesis Doctoral sobre Badiou & Rancière.

Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Doctorado en Ciencias de la Educación. Tesista: Lic. Leonardo Colella. Tesis: “El concepto de sujeto colectivo en la educación. Un abordaje desde la teoría del sujeto en Alain Badiou y la noción de emancipación intelectual de Jacques Rancière”. Directora: Dra. Myriam Southwell. Jurados: Dra. María Beatríz Greco. Dr. Estanislao Antelo desde Medellín por Skype. Dra. Angelina Uzín Olleros.





La tesis toma como punto de partida la consideración del sujeto de la educación y los procesos de subjetivación para arribar al planteo de prácticas alternativas a la educación formal. Analiza la noción igualitaria de la inteligencia para aplicarla a diversas experiencias educativas. Esas experiencias son las de los bachilleratos populares y los seminarios autogestionados en Argentina luego de la crisis del año 2001. Dichas experiencias denotan un atributo disruptivo respecto de la “lógica explicadora” que ha dominado la escena educativa moderna. La crítica emprendida por Colella no abandona los ejes de Igualdad y Pensamiento que apuntalaron el proyecto moderno educativo (ilustrado) sino que lo considera como parte del campo político. Su tesis se sostiene en posturas contemporáneas de la modernidad que rechazan la consecuencia posmoderna del desencanto y la resignación, direccionando sus aportes a un nuevo proyecto educativo desde la construcción de una “ontología educativa”. Para lograr los objetivos de la tesis en el objeto que ha seleccionado, esto es el “sujeto colectivo”, Colella recurre a la teoría del sujeto de Badiou y la noción de emancipación de Rancière. Ha logrado entrecruzar estas categorías de análisis de filósofos que pertenecen a un tradición filosófica común pero que mantienen una serie de discrepancias que el autor de la tesis toma en cuenta y las desarrolla especialmente. Desde las figuras de San Pablo como fundador del universalismo y de Joseph Jacotot como experiencia de transmisión diferente y contrapuesta a la de la explicación (un maestro que sabe y una alumno que ignora) podemos apreciar en la tesis el recurso de la potencia poética (inspirada en Nietzsche) y su vínculo a la pretensión de igualdad en un vínculo pedagógico con lo político. En cuanto a las experiencias educativas críticas a la lógica de la explicación y la crítica a la meritocracia, Collela emprende un abordaje “antifilosófico” que desemboca en la preeminencia de lo múltiple sobre lo uno que en definitiva es traer al presente la antigua pregunta filosófica sobre la permanencia en el cambio. El sujeto del que habla Badiou es un fragmento local de la verdad; bien dice Colella que no plantea el filósofo francés una verdad educativa, pero las verdades de las que habla Badiou hacen al acto educativo (científicas, políticas, artísticas y amorosas). La bibliografía consultada y citada es pertinente, distingue entre las fuentes primarias y material de consulta. La escritura es clara, elaborada, coherente. Las conclusiones dejan abierta la posibilidad (y lo hace expresamente) para continuar el trabajo de investigación. El análisis lacaniano permite profundizar en el sujeto de la falta y el supuesto saber, análisis que también resulta un punto de encuentro entre Badiou y Rancière, Jacotot que pudo dar un saber que no tenía y las verdades que composibilitan todo saber cuyo soporte es el sujeto colectivo siempre apuntan como en San Pablo, al universalismo.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una reseña de El Siglo de Alain Badiou.

PorJuan Manuel Melero.



El sigloreúne un ciclo de clases de Alain Badiou, dictadas entre octubre de 1998 y marzo del 2000. Se suma a éstas un epílogo, del año 2004. Su objeto es ni más ni menos que ese siglo cuya línea de cierre, en términos del calendario, nos encontrábamos pisando por entonces. Pero su objetivo no es hacer un balance general o un juicio de valor sobre lo que habría sido el siglo XX, sino intentar una lectura de la subjetividad que lo sostuvo, de las pasiones que le dieron impulso, mediante un trinchado de discursos: las políticas, las artes, las ciencias. Lo primero que se advierte es que en ese sentido se han ensayado diferentes maneras de circunscribir el siglo, y que ellas dependen, principalmente,  del modo de captar la relación entre violencia y transformación histórica. Entonces, la periodización más difundida, y también la más fuerte en este libro, hace comenzar al siglo en los años 1914-18, lapso de la primera guerra llamada mundial, que incluye además a 1917, …

Ce merveilleux petit chat.

Ce merveilleux petit chat avait pour nom "Royan". C'est une ville au bord de l'Atlantique, où ce chat, tout petit et perdu, a été trouvé par mon fils adoptif (d'origine congolaise) Oliver Ntumba-Winter-Badiou. Malheureusement, cette adorable bête était une peu folle, elle sautait partout sans faire attention, il fallait toujours fermer toutes les fenêtres et toutes les portes... Royan a fini, un matin, par sauter par la fenêtre, il a fait une chute de six étages. Il n'était pas mort ! Je l'ai emmené tout doucement chez le vétérinaire. Il a lutté encore deux jours, après des soins délicats et difficiles, mais il a succombé à la fin. Nous avons tous beaucoup pleuré... Alain B.

Laclau, Badiou y la política.

FUNDACIÓN HÁBITAT Y SALUD URBANA Laboratorio de Ideas. Espacio de Pensamiento. LACLAU, BADIOU y LA POLÍTICA. Conferencia de TIMOTHY APPLETON (Profesor de Lingüística en la Universidad Camilo José Cela, Madrid. Estudió discurso político con E. Laclau en la Universidad de Essex. Se doctoró en Filosofía en la Universidad Complutense. Tema: La teoría política después de Lacan). Presenta AMÉRICO CRISTÓFALO (Vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras UBA, Licenciado en Letras, Profesor Asociado del Departamento de Letras. Director del Departamento de Letras. Publicaciones de libros, varios). Miércoles 17 de agosto, 19.30 hs. Palestina 780 (timbre Fu).
Confirmar presencia. Lugares limitados.